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  Artista Plástico Rodolfo Ian Uricchio
 


    “En el Tupí Nambá de la Ciudad Vieja de Montevideo, por la mitad de los años 40, fue bautizado Rodolfo Ian Uricchio. La ceremonia estuvo comandada por Gyula Kosice quien insistía que Rodolfo Troncone (su verdadero nombre) era demasiado común para un artista y fueron deformando Ianuzzi y Oricchio (apellidos de los abuelos de Troncone) para finalmente quedar satisfechos”.

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    “Nació el 9 de abril de 1920 y vivía en el Barrio Atahualpa. Cuenta Uricchio que por el año 27 y al almacén de su padre, casi todos los días venía un muchacho con cuadernos y libros debajo del brazo. Era estudiante. Un día le preguntó al joven: ¿No me prestás ese libro?” “Si, tomá”, le dijo el otro. Abrió el libro y empezó a ver máquinas, dibujos, algo en colores, mesas con  aparatos raros. Dice Uricchio que quedó enormemente sorprendido con lo que vio y le dijo a su padre: “Papá, quiero que me compres un libro como éste”. El me contestó “¿Para que querés ese libro si no entendés nada de lo que dice?” El muchacho intervino: “Si, tu papá tiene razón, mejor cuando seas más grande”. Uricchio se quedó muy triste. Después años más grande, descubrió que aquel libro era la “Física” de Appleton. Hasta el día de hoy Uricchio siente que, a lo mejor, ese libro le hubiese ayudado mucho.

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    Por 1928 el barrio casi no tenía veredas, más bien tierra y pasto. En ese año llegó al barrio la familia Rhotfuss. Vivían en la misma cuadra. En el almacén de la esquina de Herrero y Espinosa y Chuy, propiedad de Troncone padre, se presentó doña Pepa, la nueva vecina, y ambas madres presentaron a sus niños: Rodolfito y el Tito (Rodolfo Troncone y Carlos María Rhotfuss cuyo nombre artístico sería Rhod Rhotfuss).
    Desde esos ocho años siguieron amigos, toda la vida; hinchas a muerte de Peñarol, aunque no les gustaba jugar a la pelota. Se juntaban para dibujar y sobre todo para copiar utensilios de formas raras de los diccionarios ilustrados. Si eran maderas las recortaban y desbastaban en el zócalo largo del almacén, otras veces usaban el barro de las veredas para modelar.  Sin darse cuenta, Rhotfuss y Uricchio incursionaban en el arte. Con las tablas de los cajones del querosén, y un cortaplumas copiaban puñales, espadas, y las cosas de las láminas de colores que encontraban en un diccionario del padre de Rhotfuss. Cuenta que su amigo fue un maestro para él. Su amigo leía mucho porque en su casa tenía una biblioteca. Desde chico toda foto de escultura que encontraba Uricchio, se la guardaba.”
    “En el año 34 Uricchio pasó a vivir al departamento de Canelones. De niño sufría de los bronquios y le aconsejaron el aire de campo. Lo cual le hizo muy bien. Después de tres años y medio volvió a Montevideo y lo mandaron a trabajar como forma de ayudar a sus padres. Le consiguieron un trabajo en la Algodonera Uruguaya de Campomar y Soulas, que estaba en San Martín y Bulevar Artigas. Como trabajaba en las máquinas, tenía acceso al taller mecánico. Veía como era trabajar en las máquinas, en la fragua, soldar. De alguna manera, ese trabajo fue otra fuente de enseñanzas”.
    Cuando Uricchio regresa a Montevideo, la amistad con Rothfuss continúa. Uricchio no recuerda el año en que Rhotfuss ingresa al Círculo de Bellas Artes. Allí con Guillermo Laborde estudia pintura mientras Uricchio toma contacto con los hierros y las máquinas. La amistad hace posible un constante intercambio. Cuestiones artísticas de Rhotfuss hacia Uricchio, soluciones prácticas en el sentido opuesto. Rhotfuss hacía pinturas con tema figurativo pero donde ya aparecía el marco quebrado. En diciembre del ‘43 realiza una exposición en el Ateneo de Montevideo con 19 pinturas.
    Por el año ’44 Rhotfuss viaja a Buenos Aires para visitar a un tío. Conoce a Gyula Kosice y otros artistas interesados en temas de arte. En el verano de ese mismo año sacan la revista Arturo, definiendo objetivos contrarios al entonces dominante surrealismo y a los lenguajes abstractos no-geométricos. Comienza a surgir la idea de un arte nuevo. Un arte que elude la figuración y se somete a una rigurosa narrativa geométrica”. “Aquellos jóvenes, enemigos del sentimiento y la fantasía, trabajan racionalmente en el dominio de lo perceptivo, operando con la interacción de las formas y la incidencia de éstas en el espacio y tratando de hallar un lenguaje accesible a todos, objetivo y, por lo tanto, de carácter social”. Kosice, Arden Quinn y algunos más, llegan a Montevideo. “Rhotfuss me invita a trabajar” cuenta Uricchio. Este acepta de buena gana.
    El acercamiento de Uricchio al Madi (atípica vanguardia rioplatense), dada su amistad con Rothfuss, era inevitable. Su primera aparición pública dentro del grupo se concreta con la muestra de AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores) en la Ciudad de Montevideo. Dos años después accede al escenario internacional participando en la sala Madi dentro de la muestra “Réalités Nouvelles” que se realiza en Paris, bajo un cartel que decía “Argentine” aunque incluyeran obras de los uruguayos Uricchio y Rothfuss. En 1952 participa en una exposición histórica realizada en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, organizada por el que era Director del Instituto de Estética y Artes Plásticas de dicha Facultad, Arquitecto Ruben Dufau.
    Uricchio siguió vinculado al grupo Madi hasta alrededor de 1954, año del último número de la Revista “Arte Madi Universal”, número 7-8, donde se publicó la documentación fotográfica de muchas de sus obras.
    Pero su actividad artística fue reduciéndose, casado desde 1953 se vuelca casi exclusivamente a la vida familiar. Con su amigo de infancia se verán poco y nada, hasta fin de 1969, momento de la muerte de Rothfuss, quien también se había alejado progresivamente de la actividad Madi.
    Los trabajos en fábricas serán para Uricchio otra forma de desarrollar su creatividad. Primero en los talleres de Campomar y Soulas, después en los de EGA, fábrica de aluminios y finalmente en la Compañía Uruguaya de Bebidas Sin Alcohol (CUBSA). Dice Troncone: “Estaba muy metido en todo eso. Tanto que me olvidé de ser artista. Además después de perder a Rothfuss, para mi el Madi se había muerto. Creía que ya no existía”.
Pasarán años antes de regresar a su condición de artista, a su significación como integrante casi fundador de una destacada vertiente vanguardista.
    “Un día – cuenta el artista- me llamó Mario Sagradini, que me andaba buscando. Pero me buscaba como Uricchio, no como Troncone. Yo estaba trabajando en una especie de vuelta al Madi. Desde ese  momento todo empezó a cambiar”.

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    Uricchio presenta una muestra individual llamada “Uricchio & Troncone” en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en el año 1994 y posteriormente lo hace en 1998.
    En el 2005 recibió el Premio Pedro Figari, otorgado por el Banco Central del Uruguay, quien premió al artista como una de las figuras protagónicas en las vanguardias geométricas, que surgen en el contexto rioplatense en la segunda mitad de la década del ´40 y principios de la siguiente, extendiéndose hasta el día de hoy”, así como “una profunda fidelidad a su estilo y una envidiable capacidad de renovación”.


Obras de Uricchio en la muestra del Banco Central:

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    “Seguir siempre, hasta el último día, haciendo esto, lo que siento, puedo y sé hacer. Buscando, cambiando, renovando y renovándome. Las posibilidades que para mí sigue dando el Madi me abren un panorama que me atrapa, que me gusta mucho. Sigo sintiendo que el Madi es lo definitivo. La gracia del movimiento, la gracia del color” - expresó recientemente el artista, con más de ochenta años,  al curador Alfredo Torres.

    Con respecto al barrio Atahualpa que lo vio nacer, el 18 de junio de 1948 con la muestra de Paris (en la que aparecían como artistas argentinos), el semanario Marcha” publica un extensísimo comentario sobre el número 0 de la revista “Arte Madi Universal”. Homero Alsina Thévenet en la columna “La Mar en Coche” comenta despiadadamente la proposición revolucionaria, aunque poco cerebral, de “producir una gran conmoción mádica de la realidad” teniendo en cuenta que la dirección en Montevideo es el de Chuy 3260… y (con ironía) si se produce la conmoción que se hubieran evitado con domicilios inventados o creados”.
 Ese texto sirve para constatar que uno de los puntos en que se basaba la “Universalidad” de Madi era la vieja dirección de la calle Chuy. Aunque bajo bandera argentina, el barrio Atahualpa presente.
El artista falleció el 18 de abril de 2007.

 
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Muestras colectivas
1946 – Primera Muestra Internacional de Arte Madi. Salón de AIAPE. Montevideo. Uruguay
1948 – “Salon des Réalités Nouvelles”, Paris, Francia
            “Teatro del Pueblo”. Buenos Aires. Argentina.
            Exposición Permanente en la Sala Sadi Carnot. Buenos Aires. Argentina.
1949 – “Salon des Rélités Nouvelles”. Paris, Francia.
1952 – “Arte no-figurativo”. Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.
1953 – Ateneo del Chaco. Chaco, Argentina.
1956 – “Exposición Arte Madi Internacional”. Galería Bonino. Buenos Aires, Argentina.
1961 – “Los primeros 15 años de Madi”. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
1980 – “Vanguardias de la Década del 40”. Museo Sívori. Buenos Aires, Argentina.
1997 – “Arte Madi”. Museo  Nacional  Centro  de  Arte  Reina  Sofía.  Madrid.  España. Museo  Extremeño e             Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Mérida, España.
2000 – “Ojo  2000. Interferencias  de  arte”  Facultad  de  Arquitectura  de  la  Universidad  de  la   República.             Montevideo., Uruguay.
2001 – “Abstract art from Río de la Plata. Buenos  Aires and  Montevideo”.  American  Society . Nueva York,             Estados Unidos.
2002 – “Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo”. Museo Rufino Tamayo. México DF,             México.
            “Arte Abstracto Argentino”. Curiosamente, bajo ese nombre se incluía cerca de una decena de artistas  
            uruguayos o nacionalizados uruguayos, entre ellos Rodolfo Ian Uricchio. Galería  d’Arte  Moderna   e
            Contemporaneo  di Bergamo. Italia.
2003 – “Arte Abstracto Argentino”. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
            “Carpe Diem”. Centro Cultural Lapido. Montevideo, Uruguay. Salón Municipal. Centro  Municipal de             Exposiciones. Montevideo, Uruguay.
2004 –  Salón Municipal. Centro Municipal de Exposiciones. Montevideo, Uruguay. “Banco de niebla”. Centro             Cultural de España. Montevideo, Uruguay.
2005 –  XI  Edición  del  Premio Figari.  Espacio  Pedro  Figari  del Banco Central  del  Uruguay. Montevideo,             Uruguay.

Muestras individuales
1994 – “Uricchio & Troncone”. Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Montevideo, Uruguay.
1998 – “Uricchio & Troncone”. Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Montevideo, Uruguay.
2004 – “Rodolfo Ian Uricchio. Obras recientes”. Centro Cultural Lapido. Montevideo, Uruguay.
2006 – “Rodolfo  Ian  Uricchio, XI  Edición  del  Premio  Figari”. Espacio  Pedro Figari del Banco Central del             Uruguay. Montevideo, Uruguay.

Fuente Bibliográfica
Parte de la biografía, fotografías y anécdotas fueron tomadas del catálogo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, a cargo de Mario Sagradini, curador y diseñador del catálogo,  para la muestra de 1994, y han sido autorizadas expresamente por el artista para su inclusión en esta página.
Asimismo se tomaron datos, opiniones del artista y fotografías del catálogo del Banco Central del Uruguay, para la muestra 2006, del espacio Pedro Figari, cuyo curador fue el señor Alfredo Torres quien realizó las entrevistas a Uricchio. Este material ha sido autorizado igualmente en forma expresa  por el artista para la inclusión en esta página.

 
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