Historia •  Arquitectura y Jardines      Comercios / Trabajo      Vida Social      Turismo Cultural Prado      Contacto
                     
  Juegos, entretenimientos y paseos de los vecinos de Atahualpa
 


    Cuenta la Profesora Susana Stillo que vivía en Guardia Oriental y Espinillo. “Nuestros juegos eran lindísimos.     La vereda era toda una institución. Teníamos una cantidad de juegos. A veces también invadíamos la calle. Jugábamos a las Esquinitas, al Patrón de la vereda, hacíamos rondas y otros juegos, la Rueda Rueda, El Martín Pescador, una ronda que empezaba con “yo tengo una buena torre”, muchísimos juegos donde se ve bien el origen europeo, como uno que comienza con “andelito, andelito de oro”.
“Jugábamos también a la paleta. Mi padre nos había construido con madera, así en forma totalmente casera varios pares de paletas Era en verano generalmente y ahí invadíamos la calle que en aquel entonces tenía poco tránsito.
    Alrededor de los once años, cuando estábamos en sexto, me compraron una bicicleta, yo me sentí tan afortunada que me la regalaran, eso me permitió con algunas amigas paseos por otros lugares, nos fuimos aventurando poco a poco y el que más recuerdo como más lejano del lugar, acompañados por el papá de esta amiga, fue llegar a lo que hoy es la Criolla del Paso de las Duranas, eso fue tan emocionante, una aventura. Y recorrer en bicicleta el barrio nos daba una sensación de libertad”.

“Lo más lindo del barrio Atahualpa era pasear en bicicleta en verano a eso de las 11 de la mañana, las chicas abrían las ventanas y se sentaban a tocar el piano y se sentía a media cuadra, porque era un silencio. Yo le llamaba la isla”, recuerda Héctor Facio.
 
Foto 7
 
Foto a
 


Foto 9
 
    Cuenta la Profesora Susana Stillo: “en nuestro barrio era muy común la quema de judas, no lo de que los chiquilines tan anticipadamente pidieran dinero, pero sí que nos avisáramos cada Nochebuena donde había un judas. Los vi en la actual calle Rodríguez Correa que antes se llamaba por muchos años Carignano, y en mi propia calle Guardia Oriental en alguna de las esquinas y era motivo de reunión en esas medias noches.
 
 
Foto 8
 
Foto b
 
Foto 10
 
Foto 11

   La aparición de la radio, que en mi casa fue en la década del 40, marcó el entretenimiento sobre todo de los radioteatros, que cada uno seguía alguno en su casa, no sólo el de Isolina Núñez, que nombra Ruben Olivera  tan bellamente en esa canción que se llama Interiores, sino algún otro también. Estábamos como enganchados con alguno de ellos, de repente mientras hacíamos los deberes, en una hora anterior a la cena, un ratito.  Ya había informativo, especialmente en la época de la guerra”.
    Donde ahora está el Colegio Pedro Poveda, se levantaba hermosamente el parque Munich que junto con el Palacio de la Cerveza en la calle Yatay eran dos baluartes de reuniones familiares. El que nos rodeaba a nosotros, al aire libre, de una arquitectura muy llamativa y cuidada, enrejado, pero un gran predio al aire libre, que tomaba desde lo que hoy es la calle Burgues, todo Bulevar Artigas hasta lo que hoy es Guardia Oriental, en aquel entonces no estaba abierta hasta el bulevar y luego la calle Espinillo que ya existía, de manera que era un gran predio que junto con el parque Munich tomaba también las instalaciones de la cervecería Oriental a quien pertenecía justamente ese parque de recreo que tradicionalmente reunía, durante las fiestas de Año Nuevo y de Fin de Año y después cualquier día lindo de primavera y de verano,  a las familias que les encantaba a muchísimas,  esperar el Año Nuevo y pasar por ejemplo Nochebuena en familia en lo que se llamaba “El Recreo”, recuerda Susana Stillo.

Foto 12
 
Foto 15
 
Foto c
 
Foto 13
 
 
 
Foto 16
 
Foto d
 
Fotografías
- Fotos 7, 9, 10, 12 y 13, aporte de la Familia Koch.
- Foto 8, aporte de la Familia Bergamino.
- Foto 11, aporte Elena Turcatti
- Foto 14,  aporte del Sr. Héctor Faccio
- Foto 15, aporte de la Sra. Ana María Guyer
- Foto 16, aporte de Yolanda Turcatti
- Fotos a,b,c y d, aporte de la Sra Sara Barreira

 
Diseño Web:            
Ir a la Página Principal