Historia •  Arquitectura y Jardines      Comercios / Trabajo      Vida Social      Turismo Cultural Prado      Contacto
                     
  Escritor y Pianista Felisberto Hernández
 


   “Felisberto Hernández nació en Montevideo, el 20 de octubre de 1902, en la calle Huáscar, barrio Atahualpa: “En Atahualpa. Allí nací y tengo recuerdos desde un poco antes de los  tres años”. (Primera casa”, en Primeras Invenciones”, 1969).
   A los nueve años empieza a estudiar el piano.
   A los doce años ingresó a la Escuela Artigas, donde conoció entre otros maestros, al escritor José Pedro Bellán, (escritor de la década del 20). [...] quien influirá decisivamente en su vida. Fue uno de los primeros que supo apreciar- después vendrán Vaz Ferreira, Torres García y Supervielle- las cualidades excepcionales del joven.
   Al cumplir los 20 años se le conoce como pianista de cartel. Por esos años es presentado al Dr. Carlos Vaz Ferreira. Participa de las veladas artísticas que éste organiza en el ámbito recogido de su quinta, como espectador o como pianista. [...] Desde el punto de vista filosófico toda la obra de Hernández puede ser asimilada a algunos de los puntales fundamentales de la llamada “filosofía de la vida” en la cual se inscribe el pensamiento de Vaz Ferreira.

Foto
 
   Su primer libro Fulano de tal, en 1925, propicia su entrada al mundo literario. Libro sin tapas, el segundo librito que publica Hernández en 1929, está dedicado al Dr. Carlos Vaz Ferreira.
 
Foto
 
Foto
 
 
   A los 23 años se casa con María Isabel Guerra  y se va a vivir al Prado en la calle Francisco Bicudo y Larrañaga, a una cuadra de la Plaza Atahualpa, cerca de la quinta de Carlos Vaz Ferreira. De esa unión nacerá su primera hija Mabel Hernández Guerra. La pareja se divorcia en 1935.
 
Foto
 
Foto
 
   Felisberto se casa en 1937 con la pintora Amalia Nieto, y en 1938 nace su segunda hija, Ana María Hernández Nieto.
   La mayor producción de Felisberto Hernández se registra en la década del 40. Publica Por los tiempos de Clemente Colling en 1942, quien recibe el premio del Ministerio de Instrucción Pública. En 1943 publica El caballo perdido y rompe definitivamente con Amalia Nieto.
   Viaja a Paris por dos años,  becado por el gobierno francés, sigue cursos en La Sorbonne y estudia lengua francesa. Conoce en Paris quien será su tercera esposa, una española refugiada, María Luisa Las Heras, con quien se casa en 1949. Viven en matrimonio algo más de dos años.
    En Buenos Aires Sudamericana edita Nadie encendía las lámparas formado por los mejores cuentos de la última época. El libro es consagrado por la Cámara del Libro Argentino.

    Vive un gran amor junto a Reina Reyes, escritora y profesora de pedagogía de quien se alejaría en 1958. Es ella que le consigue un decoroso empleo de taquígrafo de la Imprenta Nacional, cargo que desempeñó hasta su muerte. Felisberto vuelve a la escritura con nuevas fuerzas. Escribe su última obra capital Diario de un sinvergüenza, que plasma la tortura interior que Felisberto vivía en esos días. Escribe además en esta época, páginas claves para la comprensión de sus obras: “Explicación falsa de mis cuentos”,  “Algunas formas de entender la realidad” y sus reflexiones sobre Vaz Ferreira.
   Felisberto estaba a punto de casarse nuevamente cuando le sobreviene la muerte. A María Dolores Roselló dedica su última novela La Casa inundada, en la colección que dirige Ángel Rama “Letras de Hoy”. El escritor falleció de leucemia a los 62 años.

Ampliación de biografía y bibliografía

Bibliografía Resumida
- FULANO DE TAL (1925), LIBRO SIN TAPAS (1929), LA CARA DE ANA (1930), LA ENVENENADA (1931), “El fray” (1934), POR LOS TIEMPOS DE CLEMENTE COLLING (1942), EL CABALLO PERDIDO (1943), “Las dos historias “Sur” (1943), (empieza a escribirla en 1944), “El balcón” (1945), “El acomodador” (1946), “Menos Julia” (1946) “Mi primer concierto” (1947), NADIE ENCENDIA LAS LAMPARAS (1947), LAS HORTENSIAS (1949), EL COCODRILO (1949), LA CASA INUNDADA (1962),TIERRAS DE LA MEMORIA (1965), PRIMERAS INVENCIONES (1969), DIARIO DEL SINVERGÜENZA Y UTIMAS INVENCIONES (1974).

Fuente Bibliográfica
- Libro “Felisberto Hernández del creador al hombre” Norah Giraldi de Dei Cas. Ediciones de la Banda Oriental. 1975.
- Fotografías aportadas por el Sr. Walter Diconca Hernández.
  Pagina web sobre Felisberto:
  
  

 
Diseño Web:            
Ir a la Página Principal